viernes, 20 de junio de 2008

entrega2








Viviendo en una caja de fósforos

¿Que significa habitar una vivienda social?, un problema que no solo afecta a la región del Maule, si no que a las crecientes regiones del país. En una escala menor, en Talca existe un 86% de las personas que poseen viviendas menores a los 60 mt2; como ejemplo en una vivienda de 38,40 mt2 conviven 6 personas.
Sin desmerecer las políticas de vivienda social, porque en el último tiempo se han construído medio millón de viviendas sociales en el país, erradicando gran número de campamentos. El problema radica, en que si el gobierno le entrega la oportunidad a las familias de tener una casa propia, hoy en día son éstas mismas viviendas quienes originan los nuevos conflictos, es decir pan para hoy, hambre para mañana. Solo paliativos constituyen las nuevas viviendas sociales, sin flexibilidad, diseño, estudio social, de convivencia, y en fin, de calidad de vida.
Recuerdo una encuesta donde se le preguntaba a la población si era feliz, y los factores incidentes en este tema. El resultado de ésta era, en orden jerárquico, que la población asociaba la felicidad al deseo de la casa propia. Personas que no son felices porque sus viviendas y el barrio donde éstas se desarrollan han decaído, se han empobrecido, y se han aislado. ¿Cuán mal le hace a la ciudad de Talca continuar creciendo a través de poblaciones sociales sin diversidad? Si no hacemos algo, seguramente continuaremos entregándole a los pobladores más cajas fósforos.

Karla Morales Gajardo

No hay comentarios: